BOKO HARAM: EL ISLAM RADICAL EN NIGERIA
Javier Sacristán de Alva
Abril 2014, la prensa internacional y actores importantes empiezan a llenar las redes sociales del hashtag #givebackourgirls. Pero… ¿a qué hacía referencia? ¿de dónde venía la problemática? Este año el grupo radical Boko Haram raptó a doscientas niñas que asistían a escuelas católicas. Las madres nigerianas salieron a las calles a pedir por sus hijas, a exigirle a su gobierno que mientras no hubiera rescate la gente no votaría.
La pregunta que seguramente viene a la mente del lector es ¿por qué un grupo fuertemente armado que se opone al gobierno nigeriano secuestra a 200 menores? Boko Haram significa la educación occidental está prohibida. Así, este grupo fuertemente armado busca establecer un estado musulmán en Nigeria regido por la sharia.
Pero de dónde viene este grupo, cómo consigue las armas y qué importancia ha adquirido en el ámbito mundial.
Boko Haram se levantó en armas durante el mes de julio de 2009.[1] Aunque la mayoría de los medios asegura que el problema es meramente religioso, hay que entender que donde surge un grupo extremista suele existir una profunda desigualdad que deja un terreno fértil para que los ciudadanos vean como una solución factible un grupo como Boko Haram.[2]
Nigeria siempre ha sido un lugar de enfrentamientos religiosos entre católicos y musulmanes; la desigualdad social y los constantes problemas religiosos formaron un terreno fértil para el nacimiento de la secta de Boko Haram. Esta secta fue la evolución de otras en Nigeria que fueron disueltas por el gobierno, quienes encontraban materiales para hacer explosivos y grandes cantidades de armas.
Boko Haram está integrada por chiitas quienes empezaron a tener un importante papel económico en Nigeria en los años setenta, a partir de ahí buscaron influir en la sociedad nigeriana, principalmente en el ámbito educativo.[3] Todos los problemas sociales en los que Nigeria se veía hundida hacían que la única salida para muchos fuera el ejército que recibía donativos de esta parte de la población. Así, muchos hombres que habían aprendido a usar armas caían en las manos de los chiitas que, predicando, les aseguraban que los problemas venían de occidente y había que hacerles frente.
Sin embargo, lo que pasa en Nigeria no se puede reducir a la explicación religiosa, ya que la pobreza y las diferencias sociales han llevado a este tipo de enfrentamientos, que han desembocado en el secuestro de menores de edad, en atentados suicidas y ataques con armas de fuego dentro de la sociedad civil. A pesar de que Nigeria se ha convertido en una potencia africana con una creciente economía, las diferencias sociales no han podido ser superadas y la mayoría de la población vive con menos de un dólar diario.
Boko Haram es hoy en día una de las organizaciones yihadistas[4] más letales del mundo. A lo que posiblemente el lector se preguntará dónde está EU y su cruzada mundial contra el terrorismo. A los investigadores y departamentos de inteligencia de este país les ha quedado claro que Boko Haram no busca actuar fuera de Nigeria por lo que no representa una amenaza contra el imperio, así que ni siquiera han ofrecido apoyo al gobierno nigeriano.
Aun así, la forma de actuar de Boko Haram permite pensar que esta organización ha establecido alguna relación con los talibanes de Afganistán, sin embargo, al no estar comprobado que los integrantes de Boko Haram se hayan entrenado con otra organización, hay quienes dicen que el actuar es parecido para atraer simpatías de estas mismas organizaciones.
Pero, ¿por qué surge Boko Haram en la prensa internacional, si resulta ser un problema local? El 15 de abril de este año, dicha organización irrumpió en una escuela de la que secuestró alrededor de 300 niñas, la brutalidad y cantidad de personas secuestradas no había sido vista. El reclamo de las madres hizo eco en diferentes partes del mundo.
Antes de analizar el secuestro se debe de pensar en las metas específicas que tiene Boko Haram, entre las que se encuentran: derrocar al estado actual para establecer un estado musulmán que se regirá por una interpretación radical de la sharia (ley musulmana) y cuya educación deberá ser estrictamente musulmana.[5] Para llegar a sus objetivos Boko Haram dejó de lado la actividad política convencional. Los ataques que realizó son diferentes a aquellos como el de disfrazarse de militares para establecer retenes y atacar civiles, bombas, secuestros, robo a bancos, ataques a iglesias, etc.[6]
Debe quedar claro que el diálogo entre Boko Haram y el gobierno es una opción poco viable. La organización se conforma de diferentes cédulas por lo que si alguna se acerca a dialogar con el Estado no estaría hablando por todos. La vía del diálogo por lo tanto hace imposible la pacificación.[7]
Conseguir información específica de Boko Haram se ha vuelto terriblemente complicado. Las fuentes gubernamentales no son nada confiables. La policía de Nigeria está conformada por oficiales corruptos que trabajan para enriquecerse no para servir a la sociedad civil, por lo que no hay documentos claros sobre este grupo.
El secuestro de 300 niñas por parte de esta organización, hizo que las madres nigerianas alzaran la voz. El quejido de las madres resonó en diferentes partes del mundo, varios famosos como Salma Hayek y Justin Timberlake se manifestaron en sus redes sociales por la devolución de las pequeñas. Hasta hoy Boko Haram se ha negado a devolver a las niñas, por el contrario aseguran que ahora son buenas musulmanas y están casadas con altos mandos.
El secuestro de menores siempre será condenable, arrancar a un infante de su familia debe ser castigado. El estado nigeriano ha demostrado su incapacidad para llegar a una pronta solución a este difícil problema. Pero ahora, como ya es costumbre en mis artículos, acercaré un poco más este caso a lo que sucede en México. La desaparición de 200 niñas hizo que ciertas esferas con un status quo elevado se solidarizaran con Nigeria, los menores de edad no representan un riesgo para nadie; es más, podríamos arriesgarnos a decir que dan lástima, es por eso que incluso la prensa conservadora le brindó mucha atención. Por el contrario, la desaparición de 43 estudiantes pobres que buscaban un cambio en sus regiones por medio de la educación, hizo que algunas personas guardaran silencio: al final, ellos sí representaban un riesgo.
[1] Cabe aclarar que la secta se fundó en 2002 pero se volvió una organización armada hasta inicios del 2009.
[2] Abimbola Adesoji, “The Boko Haram Uprising and Islamic Revivalism in Nigeria,” en Africa Spectrum vol. 45, núm. 2, 2010, pp. 95-108. En línea: http://journals.sub.uni-hamburg.de/giga/afsp/article/view/330/330 Consultado el 07 de noviembre de 2014.
[3] Ibid., p.98.
[4] La yihad es la guerra santa de los musulmanes contra los infieles.
[5] National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism, “Boko Haram Recent Attacks”, p. 2. En línea: http://www.start.umd.edu/pubs/STARTBackgroundReport_BokoHaramRecentAttacks_May2014_0.pdf Consultado el 25 de noviembre de 2014
[6] Ibid., p.7.
[7] Andrew Walker, “What is Boko Haram”, en United States Institute of Peace Special Report, p. 1. En línea: www.usip.org. Consultado el 26 de noviembre de 2014.